HISTORIAS DE CLIENTES RED DE AGENCIAS   ÚNETE A NUESTRO EQUIPO EDUCACIÓN FINANCIERA
Créditos que contribuyen al desarrollo de personas y comunidades FUBODE cuenta con una amplia red de Agencias Si deseas ser parte de nuestro equipo descarga el formulario y envíanolos Si te interesa la capacitación en Educación Financiera, contáctanos
 

Rudy, un niño que feliz gracias a la perseverancia de su madre

Entre las muchas preocupaciones que tienen los padres, la primordial es la salud de sus hijos. Por esa razón las madres, desde que nace su niño o niña, están pendientes de su salud para que no sufran ninguna enfermedad.

 

Rudy, un niño que feliz gracias a la perseverancia de su madre

Entre las muchas preocupaciones que tienen los padres, la primordial es la salud de sus hijos. Por esa razón las madres, desde que nace su niño o niña, están pendientes de su salud para que no sufran ninguna enfermedad.

En Bolivia, el nuevo Estado Plurinacional tiene el mandato de “proteger el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud”; sin embargo este derecho universal ha sido constantemente vulnerado, debido a que desde hace varios años, los servicios de salud pública en Bolivia se encuentran en una crisis estructural.

Una de las causas tiene que ver con el poco presupuesto asignado a la salud pública, que según una publicación de la OPS/OMS del año 2010, en Bolivia el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al área de salud es de un 3,28%. Otra causa tiene que ver con la insuficiente dotación de infraestructura e inadecuada asignación de personal médico y paramédico.

Patricia Albarado, una cliente de FUBODE, hace seis meses, debido a un deficiente diagnóstico, tuvo que acudir a un médico particular que se halla a 15 Km. de su comunidad, donde le confirmaron que su único hijo de dos años y medio tenía una grave infección urinaria, ella confiesa que los ingresos de su pequeña tienda la ayudaron a cubrir los gastos médicos, pues de otra manera no hubiese tenido la posibilidad de aliviar a su hijo de la infección que no lo dejaba tranquilo.

Fue hace un año que Patricia pudo acceder a un crédito de 1000 Bs., monto que invirtió en su rx centre 24, permitiéndole incrementar sus ingresos, así ella puede mantener a su hijo Rudy, quien aún requiere de toda su atención.

A Patricia sus ingresos le fueron suficientes para poder acudir a un centro de salud privado, de la misma manera algunas familias bolivianas pueden acceder a mejores servicios de salud, sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existe un 70% que no poseen un seguro, y de ellos al menos el 30% es del área rural, y no pueden recurrir a centros privados haciendo uso de los servicios públicos, que en muchos casos se hallan fuera de su alcance, por ello lamentablemente muchos niños y niñas del área rural en Bolivia están destinados a vivir enfermos, o en el peor de los casos a perder la vida.

Debido a esta sombría realidad, la Fundación Boliviana para el Desarrollo (FUBODE), subsidiaria de Visión Mundial, asumió el compromiso de trabajar con los habitantes de zonas rurales, ya que considera que los ingresos percibidos a través del fortalecimiento de pequeños emprendimientos, contribuye al acceso oportuno a mejores servicios de salud.